10 consejos para calmarte y concentrarte justo antes de salir al escenario

Por Irene Shams.

La forma en la que cada persona vive los momentos previos a una actuación es muy distinta. A algun@s intérpretes les gusta estar en silencio, sol@s y concentrad@s, mientras que otr@s sienten la necesidad de hablar sin parar y moverse, bromear con l@s compis, etc.

Aunque cada intérprete tiene su rito (o su “no rito”) en los momentos previos a una actuación, aquí te dejo algunos consejos que pueden ayudarte en tu concentración o a apaciguar los nervios:

Salta, date pequeños golpecitos en los brazos…, ESTÍRATE (brazos, cuello, espalda…), MASAJÉATE (cuello, cara…). Si estás con otras personas podéis masajearos y estiraros un@s a otr@s.
La risa nos relaja no sólo a nivel muscular y físico, sino que tiene un efecto beneficioso y positivo a nivel emocional y psíquico.
Suelta todo el aire en shhhhh y haz 3 respiraciones lo más profundas y lentas posibles, poniendo atención a cómo entra el aire por las fosas nasales, qué temperatura tiene éste, cómo se mueve tu torso al respirar…y en la última exhalación, suelta de el aire con Shhhhh. Después de soltar todo el aire, ¡Pero todo, todo!, hasta que no quede nada… contén unos segundos la respiración; vuelve a repetir. Contener el aire hace que las pulsaciones de tu corazón bajen, y hacerlo después de expulsar el aire (aunque también se puede hacer después de inspirar), hace que la siguiente respiración sea más profunda; de esta manera, además de relajarte, estás tomando más oxígeno y haciendo que tu concentración y energía aumenten.

Este ejercicio también es también muy beneficioso en grupo.

Un paisaje inventado que te guste, que te llenas de luz y colores, etc. algo que te lleve a otro sitio y active tu creatividad.
Imagínate en el escenario al que estás a punto de salir, y PREVISUALIZA (= proyecta) que todo sale perfecto: la interpretación, la comunicación con l@s otros intérpretes y con el público, etc; visualízate sonriendo, fluyendo en el escenario, satisfech@, llen@ de energía…y sobre todo ¡Feliz!
Recuerda qué te motiva a actuar y cuál es tu MISIÓN en el escenario (por ejemplo, hacer que la gente pase un rato agradable, emocionante, contagiar el amor a la música, etc.)
Bebe un poco de AGUA despacio, (le envías señales de «estamos a salvo» a tu cerebro).
Especialmente si no tienes agua en ese momento y sientes la boca seca. Estarás generando saliva porque a morderte la lengua activas tus papilas gustativas.
Sonríe y/o abraza a tus compis de escenario.
Cuando salgas a escenario REPASA VISUALMENTE toda la sala del público, empezando desde la izquierda superior al centro y derecha superior, y luego desde la izquierda inferior al centro y derecha inferior. Estarás haciendo “tuyo” ese espacio y estableciendo una comunicación con todas las personas de la sala, estén donde estén.

Pronto hará más consejos en mi blog de Mix Voice Studio.

Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/mixvoicestudio.

Comentarios ( 1 )
  1. Estela

    Buenos consejos Irene, ¡los llevaremos a la práctica!
    Gracias. Un besito.

Comentar esta entrada

Debes estar Registrado para poder comentar.

© 2018 Mix Voice Studio

UA-126172676-1