¿SUEÑAS CON SER CANTANTE PROFESIONAL? Reflexiones 2/3

Por Irene Shams.

AQUÍ TIENES ALGUNAS REFLEXIONES AL RESPECTO Y ALGUNOS PASOS A SEGUIR PARA EMPEZAR EL APRENDIZAJE. (II)

¿QUÉ PASOS HE DE SEGUIR?

Como hemos señalado en la primera parte, es importante que pienses a qué estilo y/o actividad te quieres dedicar dentro del canto, ya que eso te ayudará a trazar tu línea de acción. Si es posible, asesórate con profesionales del sector antes de empezar. También debes tener claro qué habilidades has de desarrollar y potenciar.

Por poner sólo algunos ejemplos sin entrar a profundizar:

  • No es igual la exigencia vocal de un cantante de musicales que la de un cantautor, que, por otro lado, tendrá que desarrollar su faceta poética y creativa, y enfocarse en el mensaje que quiere transmitir;
  • Un profesor de canto deberá desarrollar sus dotes pedagógicas y tener un profundo conocimiento de la técnica y fisiología de la voz;
  • Un director deberá trabajar la técnica gestual, técnica vocal, tener un oído entrenado, pedagogía, tener conocimientos de armonía y contrapunto, historia y estilo, etc.
  • Un-a cantante de grabación deberá ser rápid@, versátil y tener facilidad memorística y de adaptación-empaste;
  • Un-a cantante lírico deberá tener una técnica depurada, una buena lectura a vista, conocimientos de fonética en distintos idiomas y un conocimiento profundo de la historia de la música y del estilo;
  • L@s cantantes de cruceros deberán tener un amplio repertorio en distintos estilos populares, dotes en animación y danza y dominio, al menos, del inglés.
  • Un-a cantante de R&B tendrá que ser flexible vocalmente y controlar sus runs&curls, estar a la última y poseer un buen mix técnicamente hablando. Además, ha de cantar fluidamente en inglés.
  • Mientras que un@ de jazz deberá fortalecer su swing, fraseo e improvisación, conocer la armonía de jazz y cantar fluidamente en inglés y portugués (si canta bossa nova).
  • Un cantante de folklore deberá conocer la tradición, tal vez incluso dedicar una parte de su tiempo a la recopilación e investigación, probablemente tener la habilidad de acompañarse con algún instrumento…

Espero que estas enumeraciones te ayuden a pensar en qué tienes que enfocarte.

Mi lista de deseos

Puedes escribir una lista con aquéllas características, “virtudes” y habilidades que tienen l@s cantantes-profesionales de la voz, o aquéllas de tus intérpretes favoritos que te gustaría adquirir o desarrollar.

Al lado de esta lista, puedes hacer una segunda columna con una valoración sobre el punto en el que te encuentras, y una tercera columna en la que escribes qué puedes hacer para potenciarlas y desarrollarlas en tu caso. De esta manera estarás escribiendo:

Tu objetivo.

Tu camino a seguir para alcanzarlo, desde el punto en el que estás.

Independientemente de las particularidades de cada un@, en la próxima (y última) entrega vas a encontrar algunos consejos generales  aplicables a cualquier estilo y actividad.

¡Hasta pronto!

Comentar esta entrada

Debes estar Registrado para poder comentar.

© 2018 Mix Voice Studio

UA-126172676-1