Improvisación. Dubi du dap…Scat!!

Estos cursos están indicados para cantantes e instrumentistas que quieran profundizar y/o adentrarse en el mundo de la improvisación vocal y el scat en jazz y el latin.

Será necesario que l@s asistentes tengan algunos conocimientos de teoría musical, como son: lectura, intervalos, tonalidades y acordes.

Los cursos tendrán una parte práctica y otra teórica; dentro de la primera se practicarán los conceptos teóricos que se detallan y distintos ejercicios para practicar la improvisación.

 dubbi-du-dappp

 

Modalidades: Online y Presencial.

En este taller, que se puede ofrecer de forma intensiva o en 6-10 sesiones, ofrecemos un primer acercamiento a la improvisación y el scat.

En el taller de iniciación se asientan unas buenas bases de trabajo y los conocimientos técnicos básicos necesarios para comenzar una improvisación consciente y en estilo.

A quién va dirigido

Cantantes

interesad@s en desarrollar y mejorar su estilo dentro del jazz, la bossa nova/latin y la música moderna a través del scat y la improvisación.

Toda persona

interesada en adquirir unas bases teóricas, prácticas y de trabajo para la improvisación dentro de estos estilos

Requisitos previos

Es necesario que las personas que se apunten a este curso tengan una base teórica mínima (intervalos, tipos de acordes, lectura de notas, cifrado americano, escalas, corcheas swing y grooves, etc.).

Contenidos

Breve repaso de los antecedentes de esta técnica.

Repaso de Intervalos; tonalidades; círculo de 5ª; tipos de acordes;  acordes mayores y menores de 7ª y cifrado; arpegios. Esquemas armónicos básicos; escalas. El blues.

Sílabas más comunes al improvisar; el swing y la bossa nova; corcheas “swingueadas”; práctica de negras, corcheas y tresillos en distintos estilos. Acentos.

Práctica de escalas y arpegios básicas: pentatónica, blues, mayor, mixolidia, dórica; motivos y  patrones movidos por tonos descendentes/círculo de quintas.

Práctica de patrones, vamps y turnarounds básicos; el blues.  Introducción a guide-notes (3 y 7).

Análisis y práctica de formas comunes dentro del jazz AABA, AAB, blues.

Iniciación al trabajo de temas a nivel improvisación.

La importancia de la escucha atenta en el aprendizaje y asimilación de estilo.

Técnicas y consejos para iniciarse en este campo.

Tras la finalización del curso de introducción a la improvisación vocal y scat, vamos a continuar nuestro viaje con el segundo módulo (continuación del anterior).

Este curso está indicado para cantantes e instrumentistas familiarizados con la armonía de jazz y que tengan experiencia en la improvisación y el scat en este estilo, interesad@s en desarrollar y mejorar su estilo.

En este taller trabajaremos principalmente sobre standars de mayor dificultad. Se profundizará en las materias del nivel I y se ampliarán contenidos y ejercicios técnicos

Contenidos

Tensiones del acorde: 9,11,13. Acordes aumentados y disminuidos. Modo menor y acordes.

Fluidez y variedad. Sílabas más comunes al improvisar; el swing y la bossa nova; funk; corcheas “swingueadas”; práctica de negras, corcheas y tresillos en distintos estilos. Acentos.

Continuación del trabajo de escalas (pentatónica, blues, mayor, mixolidia, dórica); modos. Motivos y patrones movidos por tonos descendentes/círculo de quintas/otros. Correspondencias acorde-escala. Introducción a escalas no diatónicas en dominantes.

Práctica de escalas y arpegios básicas: pentatónica, blues, mayor, mixolidia, dórica; motivos y patrones movidos por tonos descendentes/círculo de quintas.

Práctica de patrones, vamps y turnarounds básicos; Patrones melódicos en II-V-I y otras progresiones en modo mayor y menor. Guide-notes (3 y 7). II-V-I, I-VI-II-V; Enlace de acordes. Cifrados.

  • Próximos Cursos

    • Coro Juvenil

      2nd octubre 2018
      25th junio 2019
      18:00 - 19:00

      Ven a aprender, compartir y divertirte con jóvenes de tu edad, cantando los temas de tus artistas favoritos. El primer trimestre estará dedicado a...   ¡Leer más!

    • Grupo de técnica vocal para niños y adolescentes

      2nd octubre 2018
      25th junio 2019

      Trabajaremos la técnica vocal individual y grupalmente, además de trabajar canciones de distintos estilos (teatro musical, canciones del mundo, pop, etc.). A través de ...   ¡Leer más!

  • Testimonios Mix Voice Studio

    Verónica Espiga

    Verónica Espiga

    Actriz y cantante
    Cantar es una disciplina que requiere constancia y esfuerzo. Y, como todo, tiene sus técnicas. Después de muchos años probando varias di por fin con la que mejor se adaptaba a mi voz: la técnica del mix o equilibrio vocal, desarrollada por IVA. Comencé hace años en Sevilla, y cuando vine a Madrid no quería cantar si no era con este método. Así que encontré a Mónica e Irene, en su escuela de Mix Voice Studio, que enseñaban con dicho método. Mi voz ha mejorado considerablemente, no me hago daño y canto temas que jamás pensé que llegaría a cantar. Veo progresos de una clase para otra, y estoy descubriendo todo lo que puedo hacer con mi voz y no sabía. Gracias Mónica e Irene.

© 2018 Mix Voice Studio

UA-126172676-1