Irene Shams

Irene Shams, música versátil, integra en su figura profesional distintas facetas entre las que reúne una sólida formación clásica y jazzística y experiencia en distintos campos de la música, la improvisación y creatividad, las artes escénicas y el desarrollo personal, destacando:

Títulos en el conservatorio de Profesora de piano, Profesora de composición y Profesora Superior de solfeo y teoría de la música.

Profesora certificada por el Institute for Vocal Advancement, level III y Area Representative en España.

Pasión por la Música

Pasión por la Música

Una larga trayectoria en tres datos
  • 30 años de formación,
  • 20 años de experiencia pedagógica y como intérprete, y
  • 15 años como directora musical.

Resumen del Curriculum

  • Destacan en su formación profesores de la talla de Deborah J. Carter, Horacio Icasto, Anita Wardell. Asiste a seminarios y talleres con Kurt Elling, Roberta Gambarini, Michelle Weir, Chanda Rule (gospel), John Fluker (músicas afroamericanas) y Natalie Weiss (Breaking down the riffs) entre otr@s;
  • Se ha formado en el campo de la improvisación vocal y scat con Anita Wardell, Bob Stoloff y Deborah J. Carter, completando esta formación con Roberta Gambarini, Michelle Weir y Judy Niemack, entre otr@s.
  • En el campo de la improvisación grupal destacan profesores de la talla de Bobby Mcferrin y Voicestra (Rhiannon, Dave Holland, Joey Blaque entre otr@s).
  • Se forma en Speech Level Singing (Student Teacher Training) y  más tarde se certifica como profesora en técnica IVA (Certificated Teacher Level 2.5), siendo Miguel Manzo uno de sus principales maestros en estos años. Entre sus profesores de Técnica vocal se encuentran Stephanie Borm-Krueger, Spencer Welch, Jeffrey Skousson y Greg Enríquez,  entre otr@s.
  • Dentro del Institute for Vocal Advancement, se forma en distintos cursos y asiste a conferencias en UK y EEUU formándose en ciencia vocal, anatomía, fisiología de la voz, patologías vocales y su prevención, (Kenneth Tom PhD, Barbara F. Worth y Karen Kochis Jennings, entre otros), voz hablada (Andrés Martorell), herramientas pedagógicas y técnica vocal en el aula, historia de la pedagogía vocal (Justin Petersen), técnicas en escenario (Rhonda Carlson), estilos vocales (John Flucker, Chelsea Calder, Monique Thomas), coaching artístico (Don Greene) business&marketing (Chris and Jon Thornham),  etc. teniendo además profesores como Guy Babusek, Jeffrey Skouson, Spencer Welch y Kathy Kennedy entre otr@s.
  • Comienza su formación musical clásica con Clara Zayas, pianista y compositora cubana que le transmite su amor por la música clásica y popular. Con ella estudia su primeros años piano, acordeón, armonía, etc.
  • En su formación clásica en el conservatorio ha tenido profesores de la talla de Enrique Igoa, Ángel Huidobro, Alicia Díaz de la Fuente (análisis musical, composición, contrapunto) entre otros muchos.
  • Se ha formado en el campo de la pedagogía-improvisación con Emilio Molina, completando ésta con Dough Gooking (Orff), Violeta Hemzy de Gainza, Judith Faller (coro-Kodaly);

Cursos en dirección de orquesta y coros (Enrique Gª Asensio, Silvia Sanz Torre entre otros), análisis musical, etc.

  • En el campo de la etnomusicología se ha formado durante 2 años con Lola Pérez Rivero entre otros.
  • En el campo de las músicas del mundo árabe ha recibido formación de l@s maestr@s Wael el Nagger, Madame Fatma Serham, Khamis Henkesh, David Mayoral, Luis Delgado (Madrid y El Cairo) Amin Chachoo (música andalusí) y Mariem Hassan troupe (música saharaoui), entre otr@s
  • Ha recibido clases y cursos de flamenco, música persa e india, etc.

Formación en creatividad con Marga Íñiguez, canto de armónicos y sonidos sanadores con Francisco Lumbreras y Liliana Aracil, Perfomance EmPowering con Wilma Weber, Arqueología del Talento con Alberto Sánchez-Bayo, Reiki (nivel III), PNL, EFT y coaching con May Ros, salud integral, consciencia, pensamiento positivo, meditación con Esther de la Cal, The Work, mindfulness con Nieves Cogolludo…y experiencia personal en distintas técnicas de desarrollo personal.

  • Cantante de jazz, latin, bossa y fusión en distintos festivales de jazz y escenarios de España, Italia y Francia. Ha tocado junto a músicos de la talla de Horacio Icasto, Iván “Melón” Lewis, Reinier Elizarde “EL Negrón”, Jorge Vera Aguilera, Joaquín Chacón, Yelsy Heredia, Yuvisney Aguilar, Michael Olivera, Rafael Águila, entre otros.
  • Directora musical, arreglista e intérprete en el espectáculo de danza“Muwashahat” producido por Nesma y estrenado en el Festival Arabesques de Montpellier.  En este espectáculo fusiona distintos lenguajes musicales como son la música árabe-andalusí, el jazz y el world music.  Arreglista e intérprete de distintos monográficos de música popular (Latinjazzmérica, En el portal de Belén hay estrellas, sol…¡Y jazz!).
  • Cantante, compositora y arreglista de Alkobry, grupo de fusión mediterránea-jazz, junto a músicos como David Mayoral y Josemi Garzón, entre otros.
  • Ha formado parte de distintos coros, entre los que destaca el coro femenino Noi Altre, dirigido por Saida Ruano.
  • Experiencia en las artes escénicas (teatro y danza).
  • Creadora y directora del Coro de Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid (2006-14). Directora del Coro Orange España. Actuando con ambos coros en distintos escenarios de España, Marruecos y Francia.
  • Ha sido Directora, ayudante de dirección, pianista acompañante y co-directora de distintos coros de la Comunidad de Madrid de todas las edades, y profesora colaboradora y pianista en la Big Band UCM.
  • Profesora impartiendo distintos cursos de canto, Scat e Improvisación vocal, lenguaje musical, educación auditiva, creatividad musical, en los talleres musicales de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros. Ha sido profesora invitada en el Seminario de Siero y en el European Vocal Camp (Polonia) entre otros.
  • Trabajo musical con bailarinas de danza oriental (Especialista musical en el programa internacional Al Andalus Teacher Certificate Program). Difusión de músicas del mundo, especialmente mundo árabe.
  • Diseñadora y co-directora de los Campamentos de Artes Escénicas e Interpretativas de la Universidad Complutense de Madrid (3 a 17 años) desde el año 2007.
  • Desde muy joven ha sido profesora de lenguaje musical, armonía, improvisación, piano, creadora y directora de espectáculos infantiles, etc. en varias escuelas de música.
  • Asesoramiento y motivación de altos ejecutivos y empresas, para Actúa (Banesto, Bankinter, Repsol, Abener, Ree, SM, Liz Bourne, Merry Linch, etc.)
  • Trabajo con grupos. Coach vocal individual. Difusión musical. Cursos.

¿Necesitas más información? ¡Contacta conmigo!

  • Próximos Cursos

    • Coro Juvenil

      2nd octubre 2018
      25th junio 2019
      18:00 - 19:00

      Ven a aprender, compartir y divertirte con jóvenes de tu edad, cantando los temas de tus artistas favoritos. El primer trimestre estará dedicado a...   ¡Leer más!

    • Grupo de técnica vocal para niños y adolescentes

      2nd octubre 2018
      25th junio 2019

      Trabajaremos la técnica vocal individual y grupalmente, además de trabajar canciones de distintos estilos (teatro musical, canciones del mundo, pop, etc.). A través de ...   ¡Leer más!

  • Testimonios Mix Voice Studio

    Verónica Espiga

    Verónica Espiga

    Actriz y cantante
    Cantar es una disciplina que requiere constancia y esfuerzo. Y, como todo, tiene sus técnicas. Después de muchos años probando varias di por fin con la que mejor se adaptaba a mi voz: la técnica del mix o equilibrio vocal, desarrollada por IVA. Comencé hace años en Sevilla, y cuando vine a Madrid no quería cantar si no era con este método. Así que encontré a Mónica e Irene, en su escuela de Mix Voice Studio, que enseñaban con dicho método. Mi voz ha mejorado considerablemente, no me hago daño y canto temas que jamás pensé que llegaría a cantar. Veo progresos de una clase para otra, y estoy descubriendo todo lo que puedo hacer con mi voz y no sabía. Gracias Mónica e Irene.

© 2018 Mix Voice Studio

UA-126172676-1