Domingo 9 de abril
9:30 a 14:00h (4,5h)
El término sánscrito pranayama o pranaiama designa los ejercicios respiratorios del Yoga que conducen a la concentración del praná o prâna (energía contenida en la respiración dentro del organismo).
Es el arte yóguico de la respiración. El término proviene de la raíz de las palabras prana y ayama. Prana significa “energía vital” y ayama significa “expansión” de nuestro propio prana para que armonice con el prana universal. Esto da lugar a la unidad o la fusión de la conciencia propia del individuo con la conciencia universal.
Pranayama es el control de la respiración a nivel físico y prana (energía vital) el control a nivel sutil. Esto se logra a través de la inhalación consciente (puraka), la expiración (recaka) y la retención (kumbhaka) de la respiración junto con la atención centrada en alguna parte o zona del cuerpo físico o sutil, como el corazón o el sexto chakra (llamado “tercer ojo”) en el centro de la frente.
En este taller podrás descubrir esta práctica con la que podrás aumentar tu capacidad pulmonar, relajar y “abrir pecho” para una respiración más adecuada a la hora de cantar y/o hablar, relajar el sistema nervioso, aumentar el oxígeno en la sangre, reducir las flemas y fortalecer el sistema inmunológico.